III Jornadas de investigación de la Fundación San Juan de Dios
Transformación Digital en Entornos Sociosanitarios, Sostenibilidad y Sociedades Participativas

Jornada Declarada de Interés Sanitario por la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad JCyL

24,25/abril/2018

Destinatarios: profesionales sanitarios, miembros de la comunidad educativa, industria tecnológica, industria farmacéutica, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, decisores políticos y sociedad en general.

La transformación digital es un reto en la búsqueda de la sostenibilidad del sistema, requiriendo una adecuada gestión del cambio, en la que el empoderamiento tanto de pacientes como de profesionales será clave para garantizar el éxito de la implantación.

Desde la perspectiva de la investigación e innovación responsables (RRI), se fomenta una I+D+i más abierta e inclusiva, más alineada con los valores y expectativas de la ciudadanía.

Involucrar a los ciudadanos puede dar lugar a procesos de investigación más eficaces y adecuados para satisfacer sus necesidades y expectativas. Un elemento clave es el co-aprendizaje, y la combinación de investigación, educación y acción social para mejorar la salud.

Programa:

MARTES 24/abril/2018
11h a 14h y
16h a 20h
  • Taller 1. Photovoice. D. Manuel Franco Tejero, Universidad Alcalá de Henares, Madrid.
16h a 20h
  • Taller 2. Design Thinking. D. Miguel Ángel de la Cámara Egea, Hospital de Badajoz.
  • Taller 3. Metodología de análisis de retorno social de la inversión (SROI). Dña. Marta Solórzano García, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
17h45 a 18h15Coloquio café. Nexo: servicio para el paciente con nutrición enteral. D. José Augusto Camacho Castro, CCSD Nestle HealthScience.
MIÉRCOLES 25/abril/2018
8h a 08h30 Registro y entrega de documentación.
8h30 a 09h Inauguración de las jornadas.
9h a 10h Conferencia Inaugural: aportar valor en el sistema sanitario: retos y futuro. D. Miguel Ángel Mañez Ortiz, Servicio Madrileño de Salud.
10h a 11h

Mesa redonda 1: Sociedades participativas. Modera: D. Álvaro Hidalgo Vega, Fundación Weber.

• Promover la investigación e innovación responsables (RRI) para responder a las necesidades y expectativas de la sociedad. Dña. Rosina Malagrida Escalas, Fundació IrsiCaixa.
  • Participación del paciente en la evaluación de tecnologías sanitarias. D. Roberto Saldaña Navarro, Academia Europea de Pacientes (EUPATI).
  • Sostenibilidad del sistema sanitario desde una perspectiva de redes sociales. Dña. Pilar Marqués Sánchez, Grupo de Investigación SALBIS. Universidad de León.
11h a 11h30Coffee Break.
11h30 a 12h30

Mesa Redonda 2: Investigación en modelos de atención centrados en la persona. Modera: D. Antonio Sarría Santamera, Escuela Nacional de Sanidad.

• Rediseño de procesos asistenciales: el factor humano en la innovación. Dña. Marina Cano Iglesias, EValTec, Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y Dña. Laura Herrero, EValTec, Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Santander.
  • Evaluación económica de los nuevos modelos asistenciales. D. Pedro Serrano Aguilar, Departamento de evaluación y planificación, Servicio Canario de Salud.
  • Transformación digital en discapacidad intelectual. D. Pascal Ramos Rivera, Fundación Instituto San José de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
12h30 a 13h45

Mesa Redonda 3: De la teoría a la práctica, implantar con éxito soluciones basadas en la transformación digital. Modera: D. Jaime del Barrio Seoane.

• Implantación de soluciones digitales en el País Vasco. D. Alfredo Alday, Osatek.
  • Papel del Big Data y analítica digital en la sostenibilidad del sistema y humanización de la asistencia. D. Pedro Clavería García, Singular People.
  • Cultura organizacional como clave del éxito en el proceso de transformación de una organización. D. Manel del Castillo, Hospital Sant Joan de Déu.
13h45 a 14h30 Conferencia de Clausura: La medicina “4P”. D. Andrés García Palomo, Hospital Universitario de León.
14h30 a 16hComida.
16h a 16h45Mesa de Participación Ciudadana. Experiencias particulares en salud digital. Modera: D. Diego Villalón, Fundación Más que Ideas.
16h45 a 17h30Mesa de Comunicaciones orales libres.
17h30 a 18h30

Mesa de debate. Conclusiones de la jornada. Modera: D. Gerardo Díaz Quirós.

• D. Manel del Castillo Rey, Director Gerente Hospital Sant Joan de Déu.
  • D. Jaime Del Barrio Seoane, Senior Advisor Healthcare &Life Sciences Ernst&Young.
  • Dña. Rosina Malagrida, Directora Living Lab salud Irsicaixa.
  • D. Juan Francisco Seco Martín, Director Gerente Hospital San Juan de Dios de León.
Comité organizador:

Dra. Elena García García
Dra. Gema Escobar Aguilar
Dr. Carlos Martín Saborido
Dra. Encarna Martin Pérez
Dr. Luis Iglesias Vela

Comité científico:

Dra. Elena García García
Dra. Gema Escobar Aguilar
Dr. Carlos Martín Saborido
Dña. Lara Rodriguez Giménez

Más información:

La inscripción de la jornada del día 25 de abril es gratuita, incluyendo coffee break y comida, siendo necesario cumplimentar el formulario para la reserva de plaza, por límite de aforo.

La inscripción en los talleres en la sesión del día 24 tiene un coste de 100 euros para el taller 1 (Photovoice) y de 60 euros para el resto. La realización de los talleres queda condicionada a la inscripción de un mínimo de 12 personas en cada uno. Los estudiantes tienen un descuento 50% del precio, contando con un máximo de 5 plazas reservadas en cada uno de los talleres.

REALIZA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU PLAZA

COMUNICACIONES ORALES

Lugar:

Paraninfo de la Universidad de León
Jardín de San Francisco s/n, Edificio Centro de Idiomas de la Universidad de León, 24004 León

Paraninfo de la Universidad de León

ORGANIZAN

COLABORAN

PATROCINAN

ACREDITADO POR

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario adjunto o en los siguientes datos de contacto: